lunes, 19 de agosto de 2013

El Envejecimiento es...


el proceso biológico que se inicia con el nacimiento, dando lugar a una serie de cambios, es un proceso gradual, irreversible, programado genéticamente y ligado al estrés oxidativo, con la alteración de los mecanismos de regeneración celular, tienen como consecuencia una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al ambiente y cuyo resultado final es la muerte.

Sin embargo tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos no es el envejecimiento lo que lleva a la muerte si no la evidencia de enfermedades concurrentes propias de la vejez. Así mismo la velocidad del proceso del envejecimiento no es igual en todos los individuos a pesar de vivir en un mismo ambiente o tener hábidos higiénicos y estilos de vida similares, lo que apunta a la evidencia de un importante componente genético como factor determinante.

Es así que  la velocidad del envejecimiento es modificable mediante intervenciones de tipo nutricional, psicológico o sociológico, cambios de estilo de vida en general, siendo la medicina antienvejecimiento o antiaging la encargada de dichas intervenciones. De esta manera surgen conceptos como: 

Envejecimiento Activo, se usa para referirse a la promoción de hábitos saludables en la tercera edad.

Envejecimiento saludable, se usa para referirse al proceso de optimización de la salud mediante la participación de las personas mayores en asuntos públicos, sociales, económicos, espirituales o cívicos y no solo al hecho de mantenerse laboralmente ocupado o físicamente activo.


La medicina antienvejecimiento, propone un sistema de vida de promoción de la salud y aplica las técnicas correctoras de los signos estéticos y orgánicos del decaimiento corporal. El envejecimiento saludable empieza hoy y depende de ti. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Toxina Botulínica tipo A

BOTOX

Cada vez que nos expresamos, reímos o lloramos, los músculos del rostro se contraen y la piel junto con ellos, es así que con el pasar del tiempo se convierten en líneas de expresión o arrugas permanentes.

Hoy,  les alcanzo datos importantes acerca de esta maravillosa herramienta para el rejuvenecimiento facial, la aplicación de la toxina botulínica en la medicina estética.


Existen 2 tipos de arrugas:
Arrugas dinámicas de la frente

  • Arrugas dinámicas: surgen por la contracción de los músculos del rostro como consecuencia de la mímica facial, como cuando nos enojamos o reímos.
  • Arrugas estáticas: provocadas por la repetición de la contracción de los músculos del rostro, que después de un tiempo genera una marca ya en ausencia de movimiento.
El BOTOX o toxina botulínica es un medicamento derivado de una toxina del Clostridium Botulinum, el que en dosis adecuadas produce efectos paralizantes y de relajación en el músculo, eliminando así su movimiento, constituyendo el único tratamiento para las arrugas dinámicas, sus efectos sobre el músculo son dosis dependiente, de ahí la importancia que su administración sea realizada por un especialista, un médico entrenado en su aplicación, evaluando previamente el rostro del paciente, la simetría o asimetría, estudiando a detalle la estructura muscular para determinar la dosis adecuada y los puntos de administración, para lograr un efecto natural y relajado. 

Cuándo empieza el efecto del Botox?

Empiezan a producirse los efectos entre 24 y 48 horas posteriores a su administración, llegando a su efecto máximo entre 5 y 7 días después de la inyección.

Cuánto dura el efecto del Botox?

Tiene una duración de entre 5 y 7 meses.

Tipos comerciales de la Toxina Botulínica tipo A

  • Botox: es la primera toxina botulínica tipo A, autorizada a nivel mundial para tratamientos en seres humanos, es fabricada y comercializada por laboratorios Allergan.
  • Dysport: es la toxina tipo A, fabricada por laboratorios Ipsen en Inglaterra y comercializada en España por Galderma.
  • Xeomin: fabricada por laboratorio Merz Pharmaceutical en Alemania, aprobada para uso Oftálmico.

Dónde actúa exactamente la Toxina Botulínica?

Actúa sobre las terminales neuromusculares colinérgicas, es decir sobre fibras musculares motoras, esto quiere decir que logra paralizar la contracción muscular, relajando los músculos sobre los que actúa, de manera temporal. Esto se traduce en la eliminación de la arruga que se forma por la contracción de los músculos (arruga dinámica).

Cuáles son las aplicaciones cosméticas de la Toxina Botulínica?

Arrugas dinámicas de la región glabelar.
Las aplicaciones básicas son:
  • Las líneas del entrecejo (región glabelar)
  • Patas de gallo (región periocular)
  • Líneas horizontales de la frente (región frontal)


La Toxina Botulínica tipo A o BOTOX que como ya sabemos, es la marca comercial, constituye una excelente alternativa para el tratamiento del rejuvenecimiento facial, por ser un producto inocuo, de efecto rápido y uso ambulatorio. Asimismo y teniendo presente la definición de prevención, la aplicación de la Toxina Botulínica también la usamos para evitar el desarrollo de arrugas estáticas y retrasar tratamientos más invasivos, como intervenciones quirúrgicas de corrección.  
Se ha comprobado la sinergia de la aplicación conjunta del BOTOX y sustancias de relleno (implantes faciales líquidos derivados del ácido hialurónico), en muchos pacientes su aplicación concomitante no sólo aumenta la corrección si no que además aumenta el tiempo de duración de los productos en comparación con la aplicación de uno solo de ellos.

Fuente:
1.- Jesús A. F. Tresguerres. Medicina Estética y antienvejecimiento, Ed. Panamericana, pag.303-323
2.- David J. Goldberg. Rejuvenecimiento Facial, Ed. Journal, pag 91-117