lunes, 19 de agosto de 2013

El Envejecimiento es...


el proceso biológico que se inicia con el nacimiento, dando lugar a una serie de cambios, es un proceso gradual, irreversible, programado genéticamente y ligado al estrés oxidativo, con la alteración de los mecanismos de regeneración celular, tienen como consecuencia una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al ambiente y cuyo resultado final es la muerte.

Sin embargo tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos no es el envejecimiento lo que lleva a la muerte si no la evidencia de enfermedades concurrentes propias de la vejez. Así mismo la velocidad del proceso del envejecimiento no es igual en todos los individuos a pesar de vivir en un mismo ambiente o tener hábidos higiénicos y estilos de vida similares, lo que apunta a la evidencia de un importante componente genético como factor determinante.

Es así que  la velocidad del envejecimiento es modificable mediante intervenciones de tipo nutricional, psicológico o sociológico, cambios de estilo de vida en general, siendo la medicina antienvejecimiento o antiaging la encargada de dichas intervenciones. De esta manera surgen conceptos como: 

Envejecimiento Activo, se usa para referirse a la promoción de hábitos saludables en la tercera edad.

Envejecimiento saludable, se usa para referirse al proceso de optimización de la salud mediante la participación de las personas mayores en asuntos públicos, sociales, económicos, espirituales o cívicos y no solo al hecho de mantenerse laboralmente ocupado o físicamente activo.


La medicina antienvejecimiento, propone un sistema de vida de promoción de la salud y aplica las técnicas correctoras de los signos estéticos y orgánicos del decaimiento corporal. El envejecimiento saludable empieza hoy y depende de ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario