viernes, 5 de junio de 2015

Para cuidar y valorar nuestra piel, es importante saber un poquito más sobre ella!


Para saber un poquito más de nuestra piel...


Aunque la piel de todo el cuerpo tiene la misma estructura, no es uniforme en toda la superficie, se adapta a las funciones que tiene que cumplir en distintas partes del cuerpo…

Por ejemplo, en las palmas y plantas de los pies, tiene la misión de protección, por lo que la epidermis es muy gruesa, una muestra de ello, son los callos; en los labios menores de los genitales la piel es muy fina y muy sensible, por gran cantidad de terminaciones nerviosas libres.

Pero, sabes cuáles son las funciones de la piel?

Te cuento…

Proteger; de traumatismos, por ejemplo, de golpes, también nos protege de agresiones físicas, como las radiaciones ultravioleta, al incidir sobre nuestra piel, a modo de respuesta de defensa, la piel produce pigmento, como sucede en el bronceado, gracias a este fenómeno de defensa las radiaciones no penetran (aunque a veces esta defensa resulta insuficiente), también impide el paso de tóxicos a nuestro cuerpo, concediéndonos protección ante químicos, a la vez que evita la pérdida de agua y electrolitos desde el interior.

Regular la temperatura, mediante la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, aumenta o reduce la temperatura de la piel, en situaciones de calor la secreción de sudor refresca la piel.

Sentir: el tacto, presión, temperatura, dolor y picazón, son sensaciones que al ser captadas, se transmiten al sistema nervioso central.

Secretar, como sucede con las glándulas sudoríparas, glándulas productoras de sebo.

Excretar, a través la piel eliminamos sustancias, sales y agua.



Y cuáles son las partes de la piel y cuántas? Son tres de afuera hacia adentro:


La epidermis es la capa más superficial, sus células se están renovando de forma dinámica, con un tiempo de renovación de 28 días, tienen unas células llamadas melanocitos (importante saber de ellos, porque son los responsables del color de la piel, cuando el sol incide en exceso, aumenta la producción de color, con ánimo de proteger la piel de la radiación).

La dermis es la capa media de la piel, tiene muchos vasos y en ella se ubican los fibroblastos responsables de la producción del colágeno que le da el aspecto juvenil a la piel.

La hipodermis, es la capa más profunda, contiene la grasa debajo de la piel, con la edad y el envejecimiento se va descolgando.

En ellas, suceden daños generados, con el paso del tiempo, falta de cuidado y exposición a hábitos poco saludables, que cambian el aspecto de la piel, color, textura y grosor, determinando su juventud o envejecimiento.

Depende de nosotr@s el cuidado y prolongación de la juventud de nuestra piel.





Encuéntranos en la fan page de facebook: 

Dra. Teresa Castillo La Rosa - Medicina Estética y Antienvejecimiento


En este link: 
www.facebook.com/medicinaesteticahealthy

No hay comentarios:

Publicar un comentario